Un
programa informático es una serie de comandos ejecutados por el equipo. Sin
embargo, el equipo sólo es capaz de procesar elementos binarios,
es decir, una serie de 0s y 1s. Por lo tanto, necesitamos un lenguaje de programación para escribir de manera
legible, es decir, con comandos que el ser humano pueda comprender (por ser
similares a su propio lenguaje) los comandos que el equipo deberá ejecutar.
Estos
programas se traducen después a un lenguaje máquina (en binario) a través de un
compilador.
El método
de escritura de un programa está muy ligado al lenguaje de programación
elegido, ya que existen muchos tipos distintos. Además, el compilador debe
coincidir con el lenguaje elegido: cada lenguaje de programación tiene su
propio compilador (excepto los lenguajes
interpretados).
En
términos generales, el programa es un simple archivo de texto (escrito usando
un procesador o editor de texto), llamado archivo fuente).
El
archivo fuente contiene líneas de programa llamadas código fuente. Este
archivo fuente, debe compilarse una vez completado. La compilación se realiza
en dos pasos:
- El compilador transforma el código fuente en código objeto y lo guarda en un archivo objeto, es decir que traduce el archivo fuente a lenguaje máquina (algunos compiladores también crean un archivo en ensamblador, un lenguaje similar al lenguaje máquina ya que posee las funciones básicas, pero puede ser leído por los seres humanos.
- Luego, el compilador llama a
un editor de vínculos (o ensamblador) que permite insertar
los elementos adicionales (funciones y bibliotecas) a los que hace
referencia el programa dentro del archivo final, pero que no se almacenan
en el archivo fuente.
A continuación, se crea un archivo ejecutable que contiene todos los elementos requeridos por el programa para funcionar de manera independiente (en Microsoft Windows o MS-DOS este archivo tendrá la extensión .exe).
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